LOS MEJORES DATOS DEL MERCADO ÑAM SANTIAGO 2016

Visitamos el festival gastronómico Ñam Santiago 2016 y al llegar nos fuimos directamente a la sección denominada Ñam Mercado. Una instancia que se armó de muy buena manera junto al Ministerio de Agricultura, el INDAP e Inapi Chile, en pro de congregar a esos agricultores locales que se esfuerzan día a día para entregarnos lo mejor de nuestro país.

A continuación un pequeño resumen de los productos que más nos llamaron la atención de este mercado local. Tuvimos la oportunidad de probar muchos productos y además conversar con cada expositor/agricultor. Fueron conversaciones en las que pudimos conocerlos y también agradecerles por darnos a conocer productos únicos.

Papas chilotas y ajos de la isla grande

Representando a Calbuco, la Cooperativa Agrícola de San Andrés (en la foto que encabeza este post) nos mostró estas increíbles papas nativas, ajos chilotes, ajos blandinos, chalotas y más. La cooperativa agrícola San Andrés fue creada en el año 1998 y se encuentra ubicada en la comuna de Calbuco, a 54 kilómetros de Puerto Montt, Región de los Lagos.

Contacto: Cooperativa Agrícola san Andrés – Calbuco Ltda. / San Rafael s/n, comuna de Calbuco. / Fono: 76169737 / sotovargas2010@gmail.com


 

manjar organico cocule chile - mercado ñam 2016

Desde Río Bueno: Manjar orgánico Cocule

Aquí el productor lechero de Río Bueno, Fernando Reyes, nos dio a probar un delicioso dulce de leche orgánico. Nos contó que se ha esforzado en sacar su certificación pero que está orgulloso de haberla obtenido ya que es el único en Chile. Tiene unas vacas famosas llamadas Pupe, Marlene y Morita, las cuales pastan tranquilas para dar leche de la buena. También supimos que el proceso para producir 10 kilos de este hermoso manjar demora unas siete horas.

Contacto: Fernando Reyes / Fono: +56 993479246 / cocule@hotmail.com


 

Snack saludable de frutos secos Demivalle en Mercado Ñam Santiago 2016

Snack saludable de frutos secos y semillas Demivalle

No hay nada mejor que un snack saludable. Esta empresa de jóvenes motivados apunta a un público exigente que quiere ir un poco más allá de las barritas y las bolitas de frutos secos. Hablamos de un frasco de energía natural con todo lo necesario para esos arranques de hambre entre comidas o mientras hacemos deporte. Frutos naturalmente energéticos como nueces, pasas y almendras frescas para llevar. También cuentan con una variedad de packs y frutos envasados para todos los gustos.

Contacto: +569 96230078 / demivalle@gmail.com / www.demivalle.cl


 

la-obrera-y-el-zangano-miel-con-sabores---mercado-ñam-2016

“La obrera y el zángano” es la única miel con sabores

Esta miel con sabores es un tremendo dato, un producto demasiado adictivo que viene desde Queilen, comuna que es parte del Archipiélago de Chiloé. Allá, Cristina Miranda, lleva más de diez años dedicándose a sacar lo mejor de la colmena, produciendo la mejor miel de Chile. Pudimos probar sus sachets de miel con avellana tostada y molida, miel con polen y es realmente deliciosa. Perfecta para preparaciones hogareñas o para quedar como rey con un regalo dulce. Para nosotros, su historia es ejemplar.

“Este proyecto surgió primero como una forma de auto consumo de la miel y para tener todos los días, pero nos dimos cuenta que mucha gente nos pedía miel y querían comprarla. De esta forma nació nuestro emprendimiento, el que ha crecido de a poco y hoy ya estamos bien consolidados con una serie de productos que va desde la miel con polen y avellana, hasta la miel virgen, tal vez la más atractiva ya que es un pedazo de la colmena tal cual como se ve en su estado natural y ver el trabajo que hacen las abejas. Todo envasado al vacío y hecho con mucho cariño.”

Contacto: Cristina Miranda Rojas / +56 994111780 / cristimira32@hotmail.com / Pureo Rural SN, Sector Pureo, Queilén


 

sal-de-mar-con-finas-hierbas-luna-puntra-chiloe---mercado-ñam-santiago-2016

Luna Puntra: Sal de mar con finas hierbas y frutos silvestres

¿Qué tal una infusión llamada Invierno Chilote? Los amigos de Luna Puntra envasan una con cauchao, manzana chilota, matico, canela, tepa, zarzaparrilla, rosa mosqueta, maqui y murta. También tienen ajo deshidratado, alcaparras chilotas, sal de mar con ajo chilote, sal de mar con finas hierbas como romero, perejil, salvia, orégano, tomillo, laurel, ajedrea y mucho más. Con una pequeña planta procesadora ubicada en Puntra, Ancud, la empresa Luna Puntra es parte de la Asociación Gremial Agricultores de Chiloé Orgánico de Ancud. Aquí predomina la metodología ancestral al momento de trabajar las especies cultivables para luego presentarlos al mundo como un gran aporte a la cultura gastronómica de Chile.

Contacto: melarosadino@yahoo.it / +56 992705644 / Puntra Estacion s/n. Ancud, Chiloé


 

Lácteos naturales Rinconada - Mercado Ñam Santiago 2016

Lácteos naturales Rinconada: Sabor de campo

Nacida y criada en el sector Alto el Totoral, en el valle de Colliguay, Ana María Ponce ha sabido mantener la receta tradicional de elaboración de quesos de su madre combinándola con tecnología de punta para ofrecer al mercado quesos de la más alta calidad, sabor y seguridad alimentaria. Aquí probamos y volvimos a probar quesos como el queso de cabra, queso de chacra natural o también en sus variedades con merkén, orégano y ciboulette. Son ricos todos, no le cuenten a nadie.

Contacto: +56 992003892 / ana.ponce@live.com / 14 Norte 880 Viña del Mar. Boulevard Primer piso, Modulo 3


 

Flores comestibles Toronjil Cuyano - mercado ñam santiago 2016

Flores comestibles de Toronjil Cuyano

Esto es demasiado potente. No solo estamos hablando de cien variedades de flores comestibles, los hermanos Zamorano también producen plantas hortalizas y además cuentan con un banco de semillas con más de 200 especies. Entre las flores comestibles destacan el hinojo, la borraja, oxalis y pensamiento. Además, estos jóvenes agricultores cuentan con hongos comestibles y hierbas medicinales como la albahaca tulsi de la India con 5 mil años de antigüedad; el amaranto, un semi cereal altamente nutritivo; el huauzontle, una de las mejores hojas comestibles con un alto valor nutricional; el tomate verde; la caña de azúcar; unas diez variedades de tomate; rúcula; acelgas y más de treinta variedades de ají, entre otros.

Toronjil Cuyano en Facebook


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *