[BÁSICOS] CARBOHIDRATOS

Los amados y odiados carbohidratos. Comer mucho y no comer nada hace mal. Es súper extenso el tema de los carbohidratos, por lo mismo voy a tratar de sintetizar lo más que pueda la información.

Biológicamente hablando, los carbohidratos son la categoría nutricional para los azúcares o las moléculas que tu cuerpo rompe para ser eventualmente transformados en azúcares.

Los carbohidratos pueden ser simples o complejos dependiendo de su estructura.

Dentro de los simples se encuentran los monosacáridos que son las azúcares simples como la glucosa, la fructosa y la galactosa. Y los disacáridos que es cuando dos monosacáridos se unen como la lactosa, la maltesa y la sacarosa.

Los carbohidratos complejos tienen tres o más azúcares simples encadenados. Dentro de estos puedes encontrar los oligosacáridos que son los que tienen de 3 – 10 cadenas de azúcares, y los que tienen más de 20 cadenas de azúcar se llaman polisacáridos.

Durante la digestión nuestro cuerpo descompone los carbohidratos complejos en bloques de construcción de monosacáridos, que nuestras células usan para producir más energía. Así que cuando consumimos carbohidratos, la azúcar en nuestro cuerpo sube, lo bueno, es que nuestro tracto digestivo no responde igual a a todos los carbohidratos.

Tomemos como ejemplo al almidón y la fibra; Los dos son polisacaridos los dos derivados de las plantas, compuestos de miles de monosacáridos enlazados entre sí, lo único que cambia es las forma en la que se unen, lo que cambia el efecto que estos tienen en el cuerpo.

En el almidón, las moléculas de glucosa están unidas por enlaces alfa, los que pueden ser fácilmente rotos por enzimas del tracto digestivo, pero en la fibra, los enlaces entre los monosacáridos son beta, que el cuerpo no puede romper. La fibra puede atrapar algunos almidones, evitando que estos sean rotos, lo que resulta en algo llamado almidón resistente.

Así que los alimentos ricos en almidón, como el pan blanco y galletas, son fáciles de digerir, liberando rápidamente mucha glucosa a la sangre, lo mismo que ocurre cuando tomamos algo alto en glucosa como una bebidas. Estos alimentos tienen un alto indice glicémico. Pero cuando comemos alimentos altos en fibra, como las verduras, frutas y granos enteros, sus enlaces beta indigestibles, hacen que la liberación de glucosa en la sangre sea mucho más lenta. Por lo mismo son alimentos bajo en indice glicémico. Y los alimentos como el huevo y la carne, tienen el indice glicémico aún más bajo que los anteriores.

Cuando el azúcar pasa del tracto digestivo a la sangre, nuestro cuerpo se pone en acción para transferiría a los tejidos, donde puede ser procesada y utilizada para obtener energía.

La insulina, una hormona liberada por el páncreas, es una de las principales herramientas de nuestro organismo para manejar el azúcar. Cuando comemos y se eleva el azúcar en la sangre, se secreta la insulina. Esta estimula a las células musculares y de grasa a dejar entrar la glucosa e inicia la conversión de azúcar en energía. El grado en que una unidad de insulina disminuye el azúcar en la sangre, nos ayuda a entender algo que se llama sensibilidad a la insulina. Cuanto más una unidad de insulina disminuye el azúcar en la sangre, más sensible se es a la insulina. Cuando la sensibilidad a la insulina cae, es lo que llamamos resistencia a la insulina. El páncreas todavía envía la insulina, pero las células, especialmente musculares, son menos y menos sensibles, así que el azúcar en la sangre deja de disminuir, y la insulina en la sangre sigue aumentando. Consumir crónicamente una gran cantidad de hidratos de carbono puede llevarte a la resistencia a la insulina, y muchos científicos creen que la resistencia a la insulina lleva a lo que se llama síndrome metabólico – cantidad de patologías médicas como el azúcar alto en la sangre aumento de la circunferencia de la cintura, y presión arterial alta, y a su vez este aumenta el riesgo de contraer otras enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo II.

Debido al consumo excesivo de productos envasados y procesados mucha gente esta presentando estos síntomas. El 32% de los chilenos mayores de 17 años padecen alguna de las patologías que conforman el síndrome metabólico.(Estudios de CARE chile UC, estudios 2015).

Retomando, ya sea que tu comida tenga sabor dulce o no, el azúcar es azúcar, y consumir muchos carbohidratos puede llevar a diferentes problemas. Infórmate y corta con el consumo de comidas que no alimentan.

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